MIGUEL HERNANDEZ PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Wednesday, January 25, 2006

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

taxonomías

La Senda del poeta Miguel Hernández fue una iniciativa de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández que ésta puso en marcha con la Fundación Miguel Hernández en 1998 y con los apoyos logísticos del IVAJ, la Federación Valenciana de Montañismo y los Ayuntamientos de Albatera, Alacant, Cox, Crevillent, Elx y Orihuela, posteriormente se unieron los IES Haygon de Sant Vicent y el IES Miguel Hernández de Alacant, los CEFIRES de Alacant, Elx y Orihuela y la Universidad Miguel Hernández.

El presente capítulo recoge, desde nuestra experiencia, distintas propuestas de trabajo concretas para realizar en el aula y en la Senda, sobre la vida y la obra del poeta Miguel Hernández. Partimos, para ello, del convencimiento de que podemos convertir en una unidad temática cualquier acontecimiento que suscite un interés inmediato entre nuestr@s alumn@s. Y en torno a él, integrar los objetivos, contenidos y actividades que configuran nuestro currículum. Así, de un modo gradual e interdisciplinar (de lo más sencillo a lo más complejo, de lo más próximo a lo más lejano, de lo concreto a lo abstracto, de las partes al todo…) podemos acercar a nuestros alumnos, adecuando las actividades a sus distintos niveles de aprendizaje, la figura humana y literaria de Miguel Hernández, la complejidad de un drama personal y colectivo, en su contexto.

Igualmente, creemos que toda propuesta didáctica que quiera acercarse a la figura de Miguel Hernández debe dar respuesta a los siguientes objetivos: 

-Sensibilizar:

· Acercándonos a los textos.
· Impulsando la libre expresión y creación.

-Conocer:

· El contexto socioeconómico, político y cultural.
· La biografía y bibliografía.
· La importancia de su obra.

-Desarrollar técnicas de trabajo y estudio que favorezcan el autoaprendizaje.

Nuestra propuesta didáctica pretende ser abierta y flexible de posibles actividades para realizar con nuestr@s alumn@s en el aula y en la Senda. Lo importante, creemos, no es hacer, indiscriminadamente, muchas de sus actividades sino aquellas que, adecuadas a cada nivel y Centro concreto, permitan al alumn@ conocer y re-crear la vida y la obra de Miguel Hernández.

El profesor podrá escoger algunas sugerencias aquí recogidas, e incluirlas en su programación concreta, o bien, dedicar un tiempo específico (una semana, una quincena, etc.) al desarrollo curricular, como unidad temática interdisciplinar, de algunas o de todas las actividades aquí propuestas. En este segundo caso, será una labor básica seleccionar del material disponible (bibliográfico, audiovisual, etc.) aquel que vayamos a utilizar y aquel del que dispondrán nuestr@s alumn@s para la elaboración de productos. Además se deben planificar coherentemente los diversos aspectos sobre los que se va a trabajar. Una, entre muchas, de las formas de estructurar las actividades, podría ser la siguiente:

1.1 Actividades de presentación y motivación al tema. (antes de la Senda)

El profesor presenta a sus alumn@s la unidad temática que va a tratar, la propuesta de actividades y la finalidad perseguida con su tratamiento y desarrollo.
Posteriormente, en gran grupo, y con el fin de acercarlos y sensibilizarlos con el tema, se realizarán las actividades motivadoras programadas.

1.2 Elaboración de productos (Antes, durante y después de la Senda)

Individualmente o en grupos de trabajo, de l@s alumn@s elaboran, sirviéndose del material disponible en el aula o en el Centro, en la Senda, previamente seleccionado, los productos, fruto de sus investigaciones.

1.3 Puesta en común (Antes, durante y después de la Senda)

Por grupos de trabajo o en gran grupo, l@s alumn@s exponen los resultados, se realizan representaciones, debates, recitales, etc., se extraen conclusiones, se elabora un dossier y se valora en común el alcance y aportaciones de la labor realizada.

1.4 Panorámica (Después de la Senda)

Como colofón, se puede organizar en el Centro una exposición que recoja todos los trabajos realizados por l@s alumn@s durante las sesiones y la Senda del poeta..

A continuación, ofrecemos diversas actividades que se puedan llevar a cabo en cada una de las fases expuestas

El proyecto tiene tres fases, una previa al recorrido, en el aula, la segunda durante el sendero y la final en el aula.

Como ejemplo a continuación os señalamos algunas fichas de actividades:



1.5 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL CAMINO.

1.5.1 ANTES DE LA SENDA:
Tipo: Expositiva y participativa Tiempo estimado: 2 horas Actividad: individual y grupal Ubicación: Aula

1.5.1.1 OBJETIVOS GENERALES:
-Sensibilizar:
>Acercándonos a los textos.
>Impulsando la libre expresión y creación
- Conocer:
>El contexto socioeconómico, político y social.
>La biografía y bibliografía.
>La importancia de su obra.
- Desarrollar técnicas de trabajo y estudio que favorezcan el autoaprendizaje.

1.5.1.2 OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Presentar el proyecto y animar para que participen en la Senda del Poeta

1.5.1.3 SECUENCIA/DESARROLLO

1.5.1.3.1 PROFESOR/A
-Distribuir un cuestionario para que investiguen sobre el poeta.
-Ofrecer los recursos que se pueden utilizar:
-BIBLIOGRAFÍA –PÁGINAS WEB
-Señalar que medios del centro pueden utilizar para la puesta en común.
-Informar del trayecto que se realizará:
.Días .Tiempo .Poblaciones .Caminos .Paradas y avituallamiento

1.5.1.3.2 ALUMN@S:
-Recoger y sintetizar, individualmente, datos sobre el poeta.
-Puesta en común de la recopilación:
-palos o pequeño grupo de estudios.
-granpalo.
- Preguntar y responder al profesor/a.
-Elaborar una plantilla que integre la investigación realizada con el recorrido propuesto

1.5.1.4 SEGUIMIENTO DEL PROFESOR/A:
Dinamizar el proceso, motivando a la investigación, a la participación en la Senda.
-Facilitar y orientar sobre la utilización de los recursos técnicos señalados.
-Coordinar el debate en gran grupo.

1.5.1.5 EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
-Originalidad del trabajo. –Utilización adecuada de los recursos.
-Participación en el pequeño y gran grupo.

1.5.1.6 RECURSOS
-Obra completa MH. Espasa Calpe. Madrid 92. AAVV
-Miguel Hernández en las Aulas. Unidad didáctica para centros de enseñanza primaria y secundaria. Alacant.92. AAVV
-Antología Comentada.( Tomo I Poesía.- Tomo II Prosa y teatro).- Ediciones De la Torre. Madrid, 2002
-Miguel Hernández para niños. Ed. de la Torre. Madrid, 1983. Esteve, Francisco.
- Miguel Hernández: Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Temas de hoy. Madrid, 2002 Ferris, José Luis
- Vídeo, diapositivas y audiciones didácticas sobre la vida y obra del poeta
- Páginas Web sobre Miguel Hernández. (Búsqueda en Internet)


1.5.2 .DURANTE LA SENDA:
> Se efectuarán fichas de actividades para cada tramo del recorrido es decir, ACTIVIDAD 2.1: Orihuela-Cox, 2.2: Cox-Albatera, 2.3: Albatera-Crevillent, 2.4 Crevillent-Elx, 2.5 Elx-Rebolledo y 2.6 Rebolledo-Alacant.
Sus contenidos podrían ser los siguientes:


1.5.2.1 ACTIVIDAD PARA CADA TRAMO

Tipo: Investigación Tiempo estimado: Un mañana Actividad: Individual y grupal Ubicación: Camino de Orihuela a Cox

1.5.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD:

- Descubrir los aspectos geográficos y físicos hernandianos.
- Vivir la flora y fauna de cada trayecto.
- Observar los cambios demográficos y urbanísticos a través del tiempo.
- Señalar los lugares y sectores económicos: agricultura, industria, comercio…
- Utilizar la preparación física para el recorrido y efectuar un plan preventivo de riesgos sanitario.
- Comprender el funcionamiento de nuestro organismo en la actividad que estamos realizando.
- Convivir y relacionarse con los caminantes para adquirir actitudes sociales.
- Conocer y vivir las técnicas de negociación y conflicto.

1.5.2.3 SECUENCIA/DESARROLLO


1.5.2.3.1 PROFESOR/A
-Distribuir un cuestionario o plantilla para que investiguen sobre el poeta.
-Ofrecer los recursos que se pueden utilizar:
-Informar del trayecto que se realizará:
.Días .Tiempo .Poblaciones .Caminos .Paradas y avituallamiento…

1.5.2.3.2 ALUMN@S:

-Contestar el cuestionario o plantilla.
-Observar su propio cuerpo.
-Recoger elementos del entorno.
-Puesta en común de las observaciones.
-Preguntar y responder al profesor/a.

1.5.2.4 SEGUIMIENTO DEL PROFESOR/A:
Dinamizar el proceso, motivando a la investigación, a la participación en la Senda.
-Facilitar y orientar sobre la utilización de los recursos técnicos señalados.
-Coordinar el debate en gran grupo
1.5.2.5 EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
La utilización adecuada de los recursos presentes en el recorrido.
-Su participación en la convivencia y en los debates grupo.


1.5.2.6 RECURSOS

La plantilla o cuestionario.
-La flora, fauna, edificaciones, caminos, polígonos industriales, canales, etc.




1.5.3 .DESPUES DE LA SENDA:

Se efectuarán fichas de actividades después del recorrido, algunas se habrán iniciado en la primera fase, que estarán en función de si se hace desde una o varias asignaturas y que globalizarán la vida y obra del poeta produciendo los siguientes productos:

1. Fichas individuales de trabajo con textos o sobre Miguel Hernández.
2. Elaboración de un libro gigante en cartón, 50x120, cada hoja con poemas y dibujos.
3. Rueda de textos: Poesía, prosa, cartas de Miguel Hernández.
4. Trabajo monográfico con contenidos biográficos, bibliográficos, socioculturales, geográficos, fotográfico… y con valoraciones personales.
5. Elaboración de un cómic sobre la vida y obra del poeta.
6. Actividades de expresión artística: Paneles con fotografías y textos, trabajos en arcilla: busto, la cebolla, la higuera.., collages, murales pluridimensionales, etc.
7. Actividades de expresión corporal.
8. Otras actividades: -Certamen de carteles –Certamen Literario –Programa de Radio –Grabación en vídeo –Charlas/coloquios




Todo lo anterior nos puede servir para conectar con nuestro poeta, el cual no solo será un fin sino un medio para desarrollar todas nuestras capacidades humanas y solidarias, siendo al mismo tiempo un compromiso con una obra, una historia personal y una tierra abierta a l@s caminantes.

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